lunes, 17 de septiembre de 2012

Hay mucho en juego







Recientemente hemos tenido la visita del expresidente del Banco Central Europeo (BCE) Jean Claude Trichet, que ha venido a España para intentarnos ayudar en nuestra problemática actual en la Eurozona.

Una de las cosas que más me ha llamado la atención de sus declaraciones ha sido que consideraba que era una "paradoja" que la eurozona estuviera en estos momentos en el "epicentro de la economía global" dado que consideraba que se encontraba en mucha mejor situación que la mayoría de las economías avanzadas. En concreto, se refirió a que la UEM estaba mucho mejor en déficit público y deuda pública respecto a PIB que USA y Japón.
Estos datos que dio naturalmente son ciertos.
Trichet consideró que la UEM como un TODO estaba en una buena situación relativa, no así algunos países de la UE. Conminó al liderazgo en todas las economías europeas para realizar las reformas necesarias con la mayor rapidez posible.
Personalmente añadiría que, en relación a la UEM como un TODO, hay otros datos que también son importantes (no sólo son relevantes los datos a largo plazo de las cuentas públicas).

2012
España
Alemania
UEM
USA
China
Japon







Crecimiento PIB
-1,40%
0,62%
-0,30%
2,10%
7,80%
2,40%
Déficit Público / PIB
7,00%
0,70%
3,20%
8,20%
1,30%
9,90%
Deuda Pública / PIB
90,30%
82,20%
91,40%
106,70%
22,00%
234,50%
Desempleo
24,90%
5,58%
11,20%
8,20%
4,00%
4,50%
Inflación interanual
2,10%
1,91%
2,30%
2,00%
3,00%
0,20%










Para que exista confianza en las economías, en su capacidad de generación de recursos y en su capacidad de devolución de deudas,… es necesario que las economías crezcan y generen empleo manteniendo controlados los precios.
Pues bien, a mí no me extraña demasiado que los inversores, hogares, empresas,… desconfíen de la UEM como un TODO porque ésta tiene estimado un decrecimiento del PIB en el 2012 (USA, China y Japón con crecimientos estimados) y crecimientos menores del PIB a medio plazo que los países citados. En desempleo también sucede lo mismo.
Ello se produce en un entorno que la inflación es contenida en casi todos los países (no van mucho más allá del 2%).

Así pues, el argumento de que la UEM como un TODO está en una buena situación quizás es demasiado optimista. Recordemos dos aspectos:
-          Está lejos de las cifras sostenibles a largo plazo para la Deuda Pública respecto a PIB (60%)
-          Falta una aceleración de la actividad, crecimiento y empleo en la Eurozona


Según mi opinión, a la luz de los datos comentados, es necesario que se combinen cuatro aspectos:
-          Las reformas públicas y privadas necesarias para el crecimiento futuro en el largo plazo en la UEM
-          Estímulo de la actividad económica y del empleo en el corto plazo
-          Confianza entre los países y sus dirigentes
-          Liderazgo efectivo de los dirigentes

Las actuaciones o promesas de actuaciones de los más importantes bancos centrales globales han permitido comprar un tiempo fabuloso. Lamentablemente, este tiempo comprado sale MUY CARO. Es por ello que, coincido con el Sr. Trichet, en que no se debe malgastar este tiempo y recursos y que, por tanto, todas las actuaciones públicas o privadas, nacionales o internacionales deben ser realizadas RÁPIDAMENTE

Son momentos donde deben aparecer los grandes dirigentes, los grandes líderes. Y donde la mejor diplomacia debe salir a la luz. Espero que TODOS estén a la altura de las circunstancias. HAY MUCHO EN JUEGO. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario