miércoles, 6 de junio de 2012

Fondo de Recuperación y Resolución de Bancos



Hoy se ha comentado que la Comisión Europea va a presentar una primera propuesta para avanzar hacia la Unión Bancaria con la creación de un Fondo de Recuperación y Resolución de Bancos con el que se pretende evitar el uso de dinero público para resolver futuras crisis de la industria financiera.

Este Fondo puede llegar a ser un mecanismo de liquidación de entidades financieras que exima a los estados miembros de utilizar dinero de los contribuyentes para rescatar a entidades en problemas.

Inicialmente, parece complicado que las autoridades europeas lleguen a aprobar medidas con esta profundidad y generalidad, toda vez que hay países que casi han salvado a prácticamente todas sus entidades financieras mediante fusiones nacionales, y seguramente pueden existir muchos países que no estén de acuerdo con que ellos no puedan hacer lo mismo. Personalmente, si ello es factible y se puede lograr el consenso deseado, me parece la mejor solución posible aunque con matices.

Sobre la propuesta realizada, discrepo en la utilización restrictiva del llamado 'Bail-in' en lo referente a obligaciones respaldadas por activos o garantías específicas y a su generalización para todas las entidades. 


Según mi opinión, esta fórmula podría ser muy positiva si permitiese liquidar a las entidades que estén en situación muy problemática y que no sean sistémicas. Permitiría no perjudicar la solvencia todo el sistema, ni las deudas de los países y sí trasladar la responsabilidad a quienes en su momento asumieron los riesgos de la inversión en estas entidades financieras mediante la conversión de parte de la deuda en capital (acreedores y accionistas). Entiendo que quizás podría no ser asumible cuantitativamente su extensión a obligaciones respaldadas por activos o garantías específicas. Pero hay que evaluar dicha posibilidad, teniendo en cuenta la posibilidad de que esos activos y garantías específicas pudieran compensar en parte de alguna forma las pérdidas a asumir por parte de acreedores y accionistas de la sociedad.

Tampoco se permite en la propuesta realizar la opción del 'Bail-in'  sobre aquellas deudas emitidas a corto plazo o contraídas con otras instituciones financieras en el mercado interbancario. En este caso, me parece lógico toda vez que no creo que los acreedores privados tengan que cargar con errores de inversiones de estas entidades financieras en otras entidades seguramente forzadas por la situación extraordinaria vivida. Además ello evita la traslación encadenada de riesgos.

En relación a a la generalización o no de la opción 'Bail-in' a todas las entidades financieras, creo que no debería ser así en el caso de entidades sistémicas. En este caso, se debería estimular la máxima transparencia y las fusiones bancarias internacionales para que estas entidades financieras europeas tuvieran mayor peso global, mayor diversificación de riesgos geográficos y mayor y mejor eficiencia posible. El stress al que se podría someter a estas entidades de realizar la opción 'Bail-in' podría acarrear enormes problemas al sistema financiero europeo, lo cual podría amenazar su supervivencia. Más adelante, en un entorno de menor incertidumbre, se debería evaluar su conveniencia. 

En cuanto a las entidades no sistémicas y bien gestionadas, deberían ser premiadas en un escenario de fusiones europeos mediante mayor peso en los gobiernos corporativos.

También son interesantes dos fórmulas adicionales de la propuesta esbozada:  

-          Un 'banco puente' al que se transfieran negocios de los bancos salvables para que puedan seguir operando como bancos comerciales y con el objetivo de ser vendido a otras compañías sin perder dinero.
-          Un ‘banco malo’ para separar los activos de muy dudoso cobro para proceder a su liquidación.

Bruselas además propone establecer un sistema de garantía de depósitos a nivel europeo, unas reglas comunes de supervisión y una única autoridad con más poderes para supervisar y controlar a todas las entidades comunitarias, con lo cual estoy completamente de acuerdo.

En definitiva, me parece un gran paso que de ser mejorado y consensuado por los países podría llegar a ser un antes y un después de la crisis sistémica vivida. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario