martes, 29 de mayo de 2012

Recapitalización interna (bail-in) frente a recapitalización estatal (bail-out)




Hoy, el Instituto Juan de Mariana, ha afirmado que España tenía la posibilidad de una recapitalización interna de Bankia (bail-in) frente a la recapitalización estatal (bail-out) que se está comentando en la actualidad.
Según este estudio, el proceso para conseguir los 23.500 millones con la recapitalización interna pasarían por:
1 Reducir a cero el valor de las acciones ordinarias de BFA-Bankia
2 Capitalización del 100% de los 15.000 millones que tiene la entidad en pasivos subordinados
3 Capitalización del 30% de los 21.500 millones de euros en bonos que vencen entre 2017 y 2050
4 Capitalización del 10% de los 19.000 millones en bonos que vencen entre 2014 y 2017
Seguramente podría ser una opción a considerar tanto para Bankia como para cualquier otra entidad que pudiera encontrarse en esta situación. Esta alternativa comporta que la responsabilidad y las pérdidas recaen en accionistas y bonistas, que decidieron en su día con su inversión en Bankia asumir riesgos. Siendo así parece una razonable y lógica alternativa, mucho mejor que socializar las pérdidas existentes.  
Ahora bien, sería conveniente que el Estado evaluase cuantitativamente si esta recapitalización interna (bail-in), no pudiera ser considerado como un evento de crédito que pudiera llegar a tener repercusiones negativas para el Estado derivado de la deuda bancaria que en su momento fue avalada por éste, como por ejemplo la petición del total del importe de deuda bancaria avalada.
Desconozco el importe de esta deuda en el caso de Bankia pero teniendo en cuenta que la solución que se aplica a esta entidad, se considera como referencia a tomar para el resto de las entidades, creo que se debería estudiar muy bien las consecuencias económicas de tal decisión: este estudio cuantitativo se debería realizar sobre toda la deuda bancaria avalada por el Estado, realizando similares provisiones en todas las entidades financieras y evaluando si interesa o no esta opción.
Siempre se deberá tener en cuenta en este estudio además que esta alternativa (bail-in) puede ser la menos valorada por el mercado y que por tanto, por si acaso, se debería aplicar un cierto escenario inicial de stress para todos balances y primas de riesgo de las entidades financieras y del Estado.
De todas formas, y sin tener los datos en la mano, la prudencia y sensatez me dice que cualquier escenario que pueda implicar el default de una entidad financiera puede contaminar al resto de entidades y entrar en un terreno muy resbaladizo, de difícil solución. Esa alternativa se podía haber dado en las primeras fases de esta crisis financiera con entidades de menor tamaño y menores implicaciones sistémicas. Ahora parece una alternativa de complicada aplicación. Lamentablemente es probable que debamos acudir a un rescate financiero de nuestras entidades.


No hay comentarios:

Publicar un comentario