jueves, 31 de mayo de 2012

FMI o Mecanismo Europeo de Estabilidad




 



Lamentablemente parece inevitable un rescate de nuestro sistema financiero. Tiene una enorme relevancia para nuestro país la posición que podamos defender en torno a la decisión de quiénes van a ser las entidades rescatadas y quién va a ser el financiador de ese gran rescate.

En cuanto a las entidades rescatadas, existen varias posibilidades a considerar a nivel europeo.

Primero, qué tipo de entidades: ¿las de mayor tamaño, por tanto las sistémicas?¿las que estén financieramente mejor independientemente del tamaño?¿todas o casi todas o algunas?

Segundo, qué países se considerarán: ¿todas las entidades financieras en dificultades de todos los países europeos o sólo de algunos?¿habrán fusiones transfronterizas?

Seguramente lo menos costoso sería dejar quebrar las entidades financieras europeas que no estuvieran bien y no fuesen sistémicas, salvar a las sistémicas y propiciar una fusión con las entidades más saneadas (sistémicas o no) con ayudas públicas, con la consiguiente mejora de los gobiernos corporativos. Ahora bien, también es cierto que la postura de algunos países de no dejar quebrar entidades fuerza de alguna manera a salvar a todo el sistema financiero europeo: ¿por qué unos sí y otros no?

En todo caso, para mí lo justo y racional sería proporcionar todos los fondos suficientes para una reestructuración ordenada de todo el sistema, con fusiones transfronterizas, en las que a las entidades mejor gestionadas (sistémicas o no) se les permitiese ser compensadas de su mejor comportamiento vía mayor importancia en la gestión de esas grandes entidades, lo cual contribuiría a un mejor gobierno corporativo futuro. 

Por otra parte, hay que abogar por un sistema financiero que posibilite a los ciudadanos un acceso al dinero en condiciones de libre competencia, por lo que es importante que este rescate también tenga en cuenta este aspecto y no hayan demasiadas pocas entidades financieras. Avala esto también el hecho de que las entidades “too big to fail”, son demasiado peligrosas para la estabilidad de las economías en general.

Ahora bien, hasta el momento, sólo se ha señalado con el dedo a las entidades financieras de algunos países obviando la necesidad de reestructuración financiera de algunos de los sistemas financieros más importantes de Europa (Alemania y Francia), lo cual también debería ser contemplado.

En cuanto a los financiadores podrían existir dos: FMI o el Mecanismo Europeo de Estabilidad (Mede). 
 
La primera opción de financiación a medio/largo plazo es peligrosa para España en cuanto que, cuando los grandes acreedores hayan reducido la exposición a deuda española (pública o privada) pueden existir tentaciones de dejar caer el país y comprar empresas multinacionales españolas o partes de ellas a bajo precio.

Otra alternativa podría ser un crédito puente del FMI esperando que las autoridades europeas reformasen lo que tuvieran que reformar (Tratados) y se pudiera tener acceso a esos Fondos Europeos. Esta alternativa, que es a corto plazo, tiene el peligro de tener otro deadline y que entonces exista o no financiación.

Personalmente, sería partidario de buscar una solución definitiva con los socios europeos, financiando parcialmente a Bankia lo justo, suficiente y necesario para ganar tiempo. Los remedios de última hora y los parches no son buenos (si hay que hacer parches, que sean de la menor cuantía posible).

La situación actual me recuerda al dilema del prisionero (si España y Alemania juegan con honestidad, el juego puede ser beneficioso para ambos) y creo que invita a la mejor de las diplomacias. 

A estas alturas, quizás convendría recordar a Alemania que la financiación del sector bancario a través de los Fondos Europeos puede ser muy beneficiosa por:  

-      Permiten la financiación de TODOS los bancos de la Eurozona con necesidades de liquidez (incluídos los alemanes)
-        Posibilita que las deudas públicas de los Estados miembros no se disparen en relación al PIB, con lo que se reducen las primas de riesgo de éstas
-      Permite la creación de Eurobonos en un entorno financiero de tranquilidad, lo cual revertirá en una menor prima de riesgo inicial de ésta y en una reducción de las primas de riesgo nacionales
-         Posibilitan el acuerdo para la creación de un gobierno europeo
-   Permite la creación de la Unión Bancaria, Fiscal, Política y Monetaria, en donde Alemania participaría, tendría la misma moneda y podría por tanto vender sin ninguna depreciación del tipo de cambio que perjudicara a sus exportaciones

Seguramente los europeístas convencidos hemos esperado muchos años para poder ver cómo nuestra Europa se hace mayor y alcanza su mayoría de edad en plenitud de facultades. Es el momento de completar lo que hace años debería haber sido hecho y, como decía, con honestidad. 

Concretando, sin pausa alguna.



No hay comentarios:

Publicar un comentario