sábado, 14 de julio de 2012

Propuesta en el Mercado del Alquiler de Viviendas











El otro día me decía un amigo que estaba harto de que existan responsables políticos que decidan sobre las vidas de los demás sin saber qué alcance real tienen las decisiones que toman. Aunque, ¿qué se puede esperar de personas que no han estado en contacto con la vida real en toda su carrera profesional?

Desde hace años, mi amigo se dedica a alquilar inmuebles. Conoce el mercado, la realidad última y sabe perfectamente los problemas que tiene el mercado del alquiler de viviendas en España.

Me decía que España tiene un grave problema de vivienda, ya que quien quiere una vivienda no la puede comprar puesto que no existe en la práctica financiación para la compra de inmuebles y que si la puede alquilar lo hace a precios más elevados de lo que lo haría si hubiera competencia perfecta.

Según él, la mayor problemática del sector en el régimen de alquiler reside en la inseguridad de los propietarios a la hora de alquilar las viviendas.

Afirmaba que el Gobierno, en la ley que en teoría tenía que favorecer el alquiler de viviendas, en realidad lo perjudicó.

Al introducir la posibilidad de rescisión de contrato sin un mínimo de tiempo sólo avisando con un mes de antelación, lo que hacía es colocar en la indefensión a los propietarios de viviendas, lo cual puede reducir la oferta de pisos en alquiler.

Se quejaba amargamente: ¿Cómo voy a gastarme 4.000 o 5.000 euros en arreglar un piso si me pueden dejar el piso destrozado habiéndome pagado por sólo dos meses 700 euros de alquiler más la fianza (es decir, 1.400 euros)? Además, en verano se pueden realizar contratos normales en lugar de temporada y esta casuística puede ser generalizada, con menores rentas cobradas e iguales desperfectos.

Decía que los márgenes en alquiler de inmuebles son reducidos teniendo en cuenta todos los gastos (IBI, basuras, gastos comunitarios,...). Y se preguntaba: ¿quién va a querer comprar viviendas con estas rentabilidades por alquiler y con la inseguridad existente, adicionales a las minusvalías esperadas de los inmuebles?¿Quien va a alquilar inmuebles?

Mi amigo me argumentaba con gran lógica que, si en realidad existe un problema de seguridad en el cobro en el régimen de alquiler, ¿porqué no se pone a disposición de la sociedad una base de datos donde los propietarios puedan introducir los perjuicios generados por los morosos? Previamente los inquilinos al formalizar el contrato habrían firmado su visto bueno a su inclusión en esa base de datos.

En el sector bancario, existen bases de datos que gestionan la información de personas morosas y permiten a los bancos no conceder un préstamo a quien tenga deudas pendientes.

Lo cierto pero es que, en el sector inmobiliario, hasta que no suceda esto, parece que los propietarios seguirán colocados en la indefensión.

La Constitución Española afirma que todos los ciudadanos tenemos derecho a una vivienda digna. Es cierto, pero también tenemos unas obligaciones, y entre ellas existe el cumplir con las leyes (y entiendo por ende con los contratos firmados).

Creo que sería necesaria la publicidad de estos datos, previa autorización de inquilinos. Ello tendría varios efectos para mí positivos: mayor seguridad económica, menores gastos judiciales para propietarios e/o inquilinos, menor gasto y parálisis en el departamento de Justicia, menores gastos de persecución del fraude fiscal (saldría a cuenta declarar las rentas de alquiler porque existiría el valor añadido de la seguridad) y sobretodo una mejora en las condiciones de competencia que haría disminuir el precio del alquiler en España (al aumentar los pisos puestos en alquiler).

Es obvio que no es bueno que paguen justos por pecadores, que es lo que pasa actualmente. Es por ello, que es necesario que el Gobierno reconsidere alguna de sus decisiones (las tomadas y las que no). Algunas han sido certeras y adecuadas pero otras no y cabe propósito de enmienda. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario