En el año 1957,
después de observarse los efectos negativos de la 2ª Guerra Mundial (en
términos económicos y políticos), se empezó la construcción europea mediante la
firma del Tratado De Roma. En ese Tratado, seis países europeos (Alemania
Occidental, Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Francia e Italia) se comprometieron a
avanzar en la cooperación económica, política y social en el marco de la
Comunidad Económica Europea.
Han pasado muchos años desde entonces en los que se ha
profundizado en el proceso de integración europeo mediante relevantes hitos:
- Creación de la Unión Europea (Maastrich 1986). Adhesión de España y Portugal.
Las novedades más importantes introducidas en Maastrich fueron:
- Libre
circulación de personas
- Libre
circulación de capitales
- Establecimiento
de una Unión Económica y Monetaria para los países que lograsen cumplir
con unos programas de convergencia económica, con divisa única y un banco
central europeo
- Establecimiento
de una política exterior y de seguridad común
- Desarrollo
de una estrecha cooperación: en el ámbito de la justicia y de los asuntos
interiores
- Principio
de subsidiariedad: la Comunidad puede intervenir cuando y sólo en la
medida en que los Estados miembros no pueden alcanzar sus objetivos de
forma plena
- Se señalaron en los programas de convergencia económica
una serie de objetivos para cada uno de los países, que las autoridades
europeas siguen teniendo en mente en la actualidad para evaluar la situación
diferencial de cada país (donde está y donde debería estar) :
1. Tasa de inflación no podía
superar en más de un punto y medio del promedio mínimo de la inflación de los
tres países con menor inflación
2. Tipo de interés nominal a largo
plazo de la deuda pública no podía sobrepasar más de 2 puntos el promedio de
los tres países con un interés más bajo
3. Déficit Público (Gobierno Central
y Gobiernos Locales) no podía superior al 3 % del PIB
4. Deuda Pública no podía sobrepasar
el 60 % del Producto Nacional.
- En 1999 once países europeos entraron a formar parte de la
Unión Económica y Monetaria (UEM)
- En 1996 se firmó el Pacto de la Estabilidad y de Crecimiento para
facilitar y mantener la la Unión Económica y Monetaria (UEM) a través de
varias medidas entre las que se incluía que el Déficit Público (Gobierno
Central y Gobiernos Locales) no podía superior al 3 % del PIB y que la Deuda
Pública nacional no podía sobrepasar el 60 % del Producto Nacional.
Lamentablemente en 2003 y 2004 los países relajaron su compromiso en el
objetivo fijado, uno de los orígenes de la actual crisis de deuda pública.
Así pues, para llegar a tener una Unión Económica y
Monetaria de iure debieron pasar 29 años y para tenerla de facto pasaron otros
13 años.
La reciente crisis de la Eurozona ha puesto de manifiesto
carencias de la UEM actual y la necesidad de acometer reformas de calado.
Es por ello que estamos entrando en un nuevo hito en la construcción europea: se requiere de un nuevo Tratado
que sume a la UEM la Unión Política, la Unión Fiscal y la Unión Bancaria. Este hito no es uno más
evidentemente. Requiere de muchos acuerdos y supone la culminación del proyecto
europeo. Además supone la cesión de soberanía, competencias,… de los Estados
Miembros a la UEM, lo cual lo hace extremadamente más complicado.
Además este cambio se debe realizar en un momento extremadamente difícil, de decrecimiento económico y elevado desempleo para numerosos países de la Unión, y con unas cuentas públicas y deuda que no pasan por su mejor momento.
Estos factores (cesión de soberanía, situación económica y cuentas públicas actuales) dificultan las negociaciones, llegar a consensos y tomar decisiones de alcance.
Estos factores (cesión de soberanía, situación económica y cuentas públicas actuales) dificultan las negociaciones, llegar a consensos y tomar decisiones de alcance.
También son ciertas además dos cosas:
- Que
se echa en falta liderazgo político y voluntad para avanzar lo más rápido
que sea posible y confianza entre las partes
- No
parece sensato pedir prisas en la elaboración de este nuevo hito, toda
vez que los acuerdos precedentes tardaron muchísimos años y que este cambio todavía
es mucho más profundo y ambicioso que el anterior, con lo que será difícil llegar a acuerdos con
celeridad.
Así pues, tanto la dificultad de consecución de este hito
como el empeoramiento de los indicadores adelantados de actividad de todo el
mundo (que pronosticaban una traslación del mal momento económico de la
Eurozona a todo el mundo), han conllevado que las autoridades monetarias de los más importantes bancos centrales globales (USA, China
y Japón) hayan tenido que inyectar liquidez en la economía en apoyo de la actividad económica.
Al mismo tiempo, dentro de lo que se podría suponer una acción
coordinada, el BCE ha trasladado su intención de compra de deuda soberana para
relajar los tipos de interés que deben pagar los países periféricos. La única diferencia observada con los anteriores bancos centrales es que drenará la liquidez generada para
seguir controlando su objetivo de inflación.
Estas acciones de los Bancos Centrales supone la compra de
más tiempo y tranquilidad para efectuar las reformas y cambios que sean
precisos.
En el caso de España, numerosas veces el BCE ha manifestado
que para ayudar a la relajación de los tipos de interés mediante compra de
deuda soberana era necesaria la petición de rescate (o como se le quiera
llamar). Parece que esta petición puede estar condicionada al compromiso de realización de una serie de reformas
estructurales (a realizar cuando se considere oportuno).
Esta petición de rescate (y compromiso de realización de una serie de reformas estructurales) podría conllevar varias cosas:
- Relajación
de las primas de riesgo
- Mejoras
en las condiciones de financiación de los países periféricos, tanto de la
actividad pública como privada, con lo que la actividad económica en estos
países podría aumentar por este efecto
- Obligación
de efectuar reformas estructurales que a corto plazo podrían tener efectos
negativos en la actividad económica pero que sería de esperar que a largo plazo fuesen beneficiosas
- Mayor
confianza entre países, dirigentes y gobernantes europeos. La confianza se fundamenta en compromisos, cumplimiento de los compromisos, hechos en definitiva.
Asimismo podría crear las condiciones para:
- Posible
relajación del objetivo de inflación por parte del BCE (y de Alemania) para
permitir un mayor crecimiento económico en la Eurozona y corregir los
desequilibrios nacionales existentes.
- Posible
creación de un Plan de Crecimiento Económico, del cual en el pasado se ha
hablado pero que todavía no se ha concretado nada.
Todas estas medidas contribuirían a relajar condiciones y presiones de calendario y así las autoridades europeas tendrían suficiente tranquilidad y tiempo para poder tratar y negociar el nuevo tratado.
Según mi opinión, el pensar que el hito al que se enfrenta a Europa es muy
difícil de conseguir o que los tiempos que corren no son nada buenos para
realizar estos cambios tan profundos, no debería servir como excusa para realizar todos los pasos de
la forma más rápida que sea posible.
¿Porqué se deben realizar de forma rápida? Por tres razones:
- Cada vez que se retrasan las decisiones, el proceso cada vez es más caro (en forma de primas de riesgo y costes de financiación)
- Cada vez requiere de más medidas (medidas no ortodoxas como aumento de la liquidez, compra deuda,...) que cada vez tienen una menor efectividad, menor duración de sus efectos y mayor coste acumulado
- Este aumento de la liquidez mundial de forma reiterada está aumentando el riesgo de inflación en recursos naturales, alimentos,... en cuanto se recupere la actividad económica, con lo cual cada vez va aumentando la posible virulencia de la siguiente crisis que pueda venir. Con la gravedad que ésta crisis podría ser de incapacidad de compra en bienes necesarios de consumo básico, al ser sus precios demasiado elevados con respecto al poder de compra de los ciudadanos. Grave, no, gravísimo.
¿Porqué se deben realizar de forma rápida? Por tres razones:
- Cada vez que se retrasan las decisiones, el proceso cada vez es más caro (en forma de primas de riesgo y costes de financiación)
- Cada vez requiere de más medidas (medidas no ortodoxas como aumento de la liquidez, compra deuda,...) que cada vez tienen una menor efectividad, menor duración de sus efectos y mayor coste acumulado
- Este aumento de la liquidez mundial de forma reiterada está aumentando el riesgo de inflación en recursos naturales, alimentos,... en cuanto se recupere la actividad económica, con lo cual cada vez va aumentando la posible virulencia de la siguiente crisis que pueda venir. Con la gravedad que ésta crisis podría ser de incapacidad de compra en bienes necesarios de consumo básico, al ser sus precios demasiado elevados con respecto al poder de compra de los ciudadanos. Grave, no, gravísimo.
Es necesario pues que se empiecen a tomar decisiones en la mayor brevedad posible, ya sean
a nivel nacional (por ejemplo en España con la petición del rescate) como a
nivel internacional.
En España, con todos los respetos, parece increíble que haya quien crea que se está parando todo este proceso global
por unas elecciones en Galicia, en las que incluso el PP puede obtener
un resultado mediocre. Sinceramente, no me parece posible que sea esa la razón, sería demasiada irresponsabilidad y manifestaría una incapacidad sencillamente intolerable.
Por favor, tomen las decisiones YA.
HAY MUCHO EN JUEGO.
HAY MUCHO EN JUEGO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario